Actualidad

El transporte de papel de Gipuzkoa a Francia: una cuestión de historia

21/12/2018 16:36

¿Sabes que en el último trimestre de 2018 se exportaron 36.941 toneladas de papel y sus derivados de Gipuzkoa a Francia*? ¡Una cifra impresionante! Aunque no es de extrañar, teniendo en cuenta la tradición papelera de Gipuzkoa.

Actualmente existen 23 empresas exportadoras dedicadas a la fabricación de pasta de papel, de papel y cartón, de artículos de papel y cartón y similares en Gipuzkoa. Su historia viene de lejos. Las primeras fábricas de papel en el territorio se remontan a principios del siglo XIX con los primeros molinos papeleros en Tolosa. En los años 60 de ese siglo ya existían numerosas empresas dedicadas a este sector en esa zona.  Esta ubicación era muy propicia dada su cercanía con el mar, ya que la producción papelera exige grandes cantidades de agua. También en Oarsoaldea empezaron a surgir compañías de este tipo, como La Papelera Vasco-Belga, germen de La Papelera Española. 

Tras la primera guerra mundial que favoreció a esta industria al eliminar la competencia exterior, surgió la Asociación Papelera que  llegó a agrupar a un total de 20 empresas. Con la segunda guerra mundial y la guerra civil española el negocio decayó a causa de los problemas para importar la pasta de papel necesaria para la elaboración de este material.

Hubo una gran transformación del sector unido al crecimiento del sector editorial y La Papelera Española pasó a llamarse Papel Prensa, S.A. Papresa. En Gipuzkoa en 1971 se producían 293.487 Tm.** Hoy en día, esta tradición sigue muy presente en Oarsoaldea y Tolosaldea, donde siguen concentradas la mayoría de empresas papeleras.

Sin duda, cuando un sector es tan importante para la economía de un territorio, hay que cuidarlo. En Eceiza estamos orgullosos de formar parte de esa cadena de exportación. Y somos conscientes de que el papel tiene sus propios requerimientos a la hora de ser transportado. Es fundamental  que no entre polvo para no estropearlo, y por lo tanto, un correcto embalaje es imprescindible. Hay que proteger adecuadamente la celulosa para que las partículas no la estropeen. Asegúrate de comprobar la protección del papel antes de transportarlo.

En Eceiza somos expertos en el envío de papel y otro tipo de mercancías en la ruta Madrid/Irún – París para camiones completos con un plazo de entrega de 24-48 horas. Nos dedicamos a ello desde hace más de 40 años; y los que quedan. ¿Quieres más información? ¡Consúltanos sin compromiso!

*Datos del Eustat

**Datos de la web www.aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus