Actualidad

6 palabras sobre transporte que deberías conocer

24/01/2020 08:45

¿Necesitas relacionarte de manera habitual con empresas de transporte? ¿Quieres entender mejor el lenguaje del sector? Hoy te explicamos 6 términos comunes de la jerga transportista que deberías saber para que puedas entender mejor todo lo relacionado con el traslado de mercancías.

Contenedor: se trata de un recipiente para guardar la carga que hay que transportar, bien a granel o en palés. Los palés son estructuras, habitualmente de madera, que ayudan a movilizar la mercancía; especialmente, durante la carga y descarga.

Vista de containers desde arriba

Grupaje: consiste en agrupar la mercancía con otra de corte similar para llenar un camión (u otro medio) de transporte. Se hace con el objetivo de reducir los costes de logística y así poder rentabilizar cada viaje.

En Eceiza somos expertos en envíos en grupaje; asegurándonos de respetar la integridad de cada mercancía para garantizar su llegada a destino en perfectas condiciones.

Incoterms: proviene de International Commercial Terms. Son unas normas internacionales que regulan las condiciones de entrega de la mercancía. No se trata de leyes y, por tanto, su aceptación es voluntaria pero facilitan las transacciones internacionales. Se utilizan letras para identificarlas y fueron definidas (y son periódicamente actualizadas) por la Cámara Internacional de Comercio.

Foto vía www.induing.com

Mercancía ADR: estas siglas significan literalmente Agreement on Dangerous Goods by Road o Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. Como su propio nombre indica, son los productos considerados de riesgo para su transporte por carretera.

Para poder movilizarlos es necesario cumplir una serie de estrictos requisitos. En el post Cómo transportar mercancía ADR ya te contamos cuáles son y cómo los cumplimos.

Paletizar: se trata de disponer la carga a transportar en palés para facilitar su manejo y almacenamiento. De esta manera, se optimiza el uso del espacio dentro del transporte.

Trincaje: es el agarre de la mercancía para su inmovilización durante el transporte. Siempre hay que adaptar la sujeción al elemento transportado y a la manera de llevarlo, ya que no es lo mismo movilizar una carga a granel en contenedores por barco que una mercancía ADR por carretera.

Estos son solo algunos de los términos que los transportistas usamos en nuestro día a día. Si, por cuestiones laborales tienes que tratar con gente del sector transporte o por simple curiosidad te interesan la logística y sus particularidades, estas definiciones te facilitarán la comprensión de la terminología básica. Además, ofrecen una pincelada sobre cómo es el trabajo en el mundo de la exportación e importación.

¿Necesitas enviar tu producto a Madrid o París, pero no tienes claro cómo hacerlo? Contacta con nosotros y te propondremos la mejor solución. ¡Pide información sin compromiso!