Clasificación de carreteras: una cuestión de seguridad
5/10/2018 10:26
¿Conoces las diferentes carreteras que existen? No, pues tranquil@ a continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos que hay y cómo se clasifican.
Lo primero que hay que saber es que la clasificación varía por países. Hoy te vamos a contar las diversas vías de España y Francia.
Península ibérica:
De la más local a la más general, el ordenamiento es el siguiente:
- Local: son las que unen dos localidades. Tienen doble sentido y suele tener arcenes estrechos.
- Comarcal: también de doble sentido. Son las que unen capitales de provincia con capitales comarcales o ser circunvalaciones de grandes ciudades.
- Nacional: estás señalizadas con la letra N y el número correspondiente.
- Autovías y autopistas: son muy similares, ya que ambas son de doble calzada independiente. Se supone que son las que están más cuidadas y, por lo tanto, deberían ser las más seguras. La única diferencia entre ambas es el diseño, ya que las autopistas están pensadas para circular a mayor velocidad de manera constante.
Cuando la autopista tiene peaje, suele aparecer como AP seguido del número, en vez de solo la A. En Wikipedia, por ejemplo, tienes más información sobre los tipos de vías.
Francia:
- Local: carretera secundaria. Si es muy pequeña, puede estar incluso sin categorizar (aunque es bastante raro).
- Departamental: enlazan capitales de distritos e infraestructuras como puertos o aeropuertos.
- Nacional: por lo general son de calzada única, aunque puede haber tramos con doble calzada. Son gratuitas.
- Vía rápida: son de doble calzada y se diferencia de las autoroutes en que suelen tener más accesos.
- Autoroute: es el equivalente a nuestras autovías o autopistas, ya que no se hace distinción entre ambas.
En Eceiza pasamos mucho tiempo en las carreteras de estos dos países, ya que tenemos rutas de transporte diarias entre Madrid y París e Irún y París (y viceversa). Conocer bien la clasificación de las vías nos permite utilizar la mejor en cada momento.
Debido a nuestros años de experiencia, conocemos el estado de las carreteras y las condiciones del transporte de mercancías; por eso, tenemos unas vías preferentes que, siempre que los factores externos lo permiten, utilizamos para nuestros viajes. Son rutas seguras y fiables que nos permiten cumplir nuestro compromiso de entrega.
¿Quieres transportar tus productos a o desde París? ¡Consúltanos sin compromiso!