Actualidad

Clasificación de los diferentes tipos de cargas en el transporte

5/07/2019 12:15

¿Qué pesa más un kilo de paja o un kilo de hierro? Es una pregunta capciosa que se suele hacer con aire travieso para tomar el pelo a alguna persona.

Aunque pueda parecer que los dos pesan lo mismo, en Transportes Eceiza sabemos bien que no es lo mismo un kilo de paja que uno de hierro, al menos, en lo que al transporte por carretera se refiere. Y es que las necesidades de cada mercancía son diferentes para llevarlas de un lugar a otro. Por lo tanto, es esencial conocer el tipo de carga que se quiere transportar para adaptar el viaje a las necesidades de la misma. Sigue leyendo y descubre la clasificación de los diferentes tipos de cargas en el transporte.



Vista aérea de cargas de camiones



Habitualmente, se suelen diferenciar tres tipos de carga: general, a granel y especial.

Carga general:

Son los ítems pequeños que se transportan por unidades. Se trata de las cajas y paquetes de todo tipo.

Carga a granel:

Como su propio nombre indica, se trata de la carga que va suelta y a granel, sin embalaje; normalmente porque se transporta en grandes cantidades. Suele tratarse de gases, líquidos, abonos y sustancias similares, difíciles de empaquetar por su propia naturaleza.

Carga especial

Se suele referir a la mercancía ADR o peligrosa, que necesita unas condiciones especiales para su traslado de un lugar a otro. En nuestro post Cómo transportar mercancía ADR, ya te informamos de las medidas que hay que tomar con este tipo de productos tóxicos o potencialmente nocivos.


En esta clasificación, también se podrían destacar dos subcategorías: la carga de productos perecederos como por ejemplo, los productos alimentarios; y la carga de artículos frágiles, es decir, aquellos que exigen especial cuidado porque se rompen con facilidad.

En Transportes Eceiza siempre tenemos en cuenta el tipo de mercancía a la hora de transportarla, ya que trabajamos para numerosos sectores.

De todas formas, tan importante como el producto en sí, es cómo disponer la carga dentro del remolque o el espacio habilitado para ella. En nuestro post Diferentes tipos de embalajes para diferentes tipos de productos ya te contamos cómo realizamos el grupaje en Eceiza. Por otro lado, en el siguiente vídeo la DGT nos proporciona unos útiles consejos sobre este tema en caso de tener que transportar productos a nivel particular.





Por cierto, si quieres saber si realmente 1 kilo de paja y 1 kilo de hierro pesan lo mismo, no dejes de leer este artículo.

¿Tienes dudas sobre cómo trasladar tus productos? Consúltanos y te ayudaremos a encontrar la solución más eficaz para tus necesidades.