Actualidad

La evolución del transporte de mercancías por carretera

15/04/2019 13:13

En Eceiza  llevamos más de 40 años dedicados al transporte de mercancías por carretera y, por lo tanto, hemos sido testigos en primera persona de la evolución que ha sufrido este sector a lo largo de los años. Actualmente, sigue siendo el medio más utilizado para transportar productos de un lugar a otro. 

                                                                               Eceiza en los años 70

El avance de esta industria ha estado ligado al desarrollo de las carreteras y de los camiones.

Con la aparición de los primeros vehículos de motor, a principios del siglo XX, se vio la necesidad de mejorar las vías de circulación. En ese momento, España ya contaba con más de 36.000 km de calzadas, por las que circulaban carretas y carros de todo tipo. Durante esos primeros años y, sobretodo tras la celebración del I Congreso Internacional de Carreteras en París en 1908, se pretendió mejorar el asfaltado: evitar baches, polvo y demás. Sin embargo, con el inicio de la guerra civil, no solo no se continuó con esta labor, sino que muchas vías fueron destruidas. Además, cuando la guerra civil terminó en España, Europa estaba sumida en plena Segunda Guerra Mundial, lo que retrasó el proceso de renovación.

Con el fin de esta gran guerra y el triunfo de Estados Unidos como potencia internacional, sus técnicas de construcción en carreteras se fueron implantando en todo el mundo. En 1948 se creó la International Road Federation (IRF), la Federación Internacional de Carreteras. Por otro lado, con el desarrollismo de los años 60 en España empiezan a circular muchísimos más automóviles.

En los años 80 se lleva a cabo el Plan General de Carreteras que termina de dar el impulso definitivo a la red viaria, gracias también a la entrada en la Unión Europea.

Paralelamente a la evolución de las carreteras, transcurrió el auge de los camiones. Karl Benz, uno de lo considerados inventores del automóvil, también fue el primero en crear el aceptado como primer camión de la historia en el año 1885. Tras esto, surgieron en Estados Unidos las primeras compañías de vehículos impulsadas por las necesidades de la Primera Guerra Mundial.

La aparición del diésel supuso una revolución por el alto rendimiento y el bajo consumo. Ya han empezado a circular los primeros camiones eléctricos y cuando se popularicen supondrán un hito similar al de los diésel.

Como siempre, en Eceiza seremos testigos de primera fila de todos estos cambios y nos iremos amoldando a ellos, poco a poco.

Nuestra filosofía siempre ha sido la de ofrecer un servicio personalizado y a medida.  Hoy en día, seguimos apostando por la actualización constante para darte el servicio de mayor calidad. Infórmate ahora.